MULTITUDINARIA ASISTENCIA DE PEREGRINOS EN LA ROMERIA DE ALCOLEA DEL RIO

Camino-1_288x384.jpg

MULTITUDINARIA ASISTENCIA DE PEREGRINOS EN LA ROMERIA DE ALCOLEA DEL RIO

04/06/2009

APROXIMADAMENTE 7.000 PERSONAS Y MAS DE 250 CABALLOS

Contra todo pronóstico, incluso la del pregonero de este año D. José Antonio Maldonado, el que fuera el hombre del tiempo de TV1 hasta el año pasado, el domingo el sol lució en casi todo el recorrido del camino de ida y vuelta de la virgen a su ermita en el Algarrobo, una temperatura muy benigna acompañada de un sol velado propiciaron que muchas personas acabaran quemadas por el sol.

 

Los actos habían dado comienzo el viernes 8 de mayo con el Pregón Romero que este año celebraba su 25 aniversario y que contó, para esta ocasión especial, con un alcoleano reconocido internacionalmente, conocido por todos sus paisanos por “Maldonado, el hombre del tiempo”. José Antonio Maldonado Zapata ejecutó su pregón romero con la profesionalidad y la humildad que le caracteriza, haciendo gala de sus amplios conocimientos en una locución cargada de recuerdos y exaltación del pueblo alcoleano, a sus gentes y a sus costumbres todo ello siempre girando entorno a la virgen del Rosario. A este 25º pregón fueron invitados y asistieron todos los pregoneros y pregoneras que hasta este día habían pasado por el púlpito del altar improvisado para la tan repetida ocasión siendo homenajeados y a los que se les hizo entrega de un regalo, recuerdo de tan insigneefemérides. 

 

MALDONADO_288x384

 

RELACION DE PREGONEROS

 

 

ANGEL TORRES CARAVACA 1985

JOSE LOPEZ PALMA 1986

JOSE LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ 1987

JOSE SALDAÑA PEREZ 1988

JOSE ANTONIO MALDONADO ZAPATA 1989-2009

BENITO RECUERO SALDAÑA 1990

ANTONIO JIMENEZ GARCIA 1991

LUIS REJANO NAVARRO 1992

FRANCISCO VAZQUEZ GRACIANO 1993

MARIA PEPA CARO QUESADA 1994

MANUEL REJANO GARCIA 1995

DIEGO MONTES CARRASCO 1996 -1998

CARMEN LOPEZ URRUTIA 1997

MANUEL PALOMAR MARTIN 1999

MELCHOR GONZALEZ MALLEN 2000

MANUEL NAVARRO NAVARRO 2001

ENRIQUE MORILLA RODRIGUEZ 2002

MANUEL DE LA CRUZ BARRERA 2003

NATIVIDAD ALBALÁ PEREZ 2004

JOSE ESTEPA BARRERA 2005

MARIA CARMEN MONTERO RIOS 2006

JOSE GARRUTA PUEYO 2007

MANUEL SALDAÑA RECUERO 2008

PREGONEROS_384x288


 

Tras este acto, que abría los 3 días de fiesta en honor de la señora del Rosario,  al que acudieron multitud de personas, los alcoleanos y alcoleanas se dispusieron a disfrutar se una de sus fiestas grandes, la romeria y las calles se llenaron de caballos, de gentes y de cantes por sevillanas.

 

El sábado, 9 de mayo, se celebró la misa de romeros a la que acudieron multitud de personas y muchísimas mujeres ataviadas con traje de flamenca como es costumbre y tradición, tras el tradicional besamano, la gente se dirigió a la plaza del Ayuntamiento donde se celebraría poco más tarde el concurso de carrozas. 27 fueron las carrozas que desfilaron por la plaza abarrotada de publico deseoso de saber cual seria el orden que se llevaria en la subida a la ermita. Difícil lo tuvo el jurado, que este año ha estado compuesto por un miembro de cada una de las asociaciones y hermandades de la localidad a excepción de la del Rosario, organizadora del concurso. Este concurso determina el orden en el que las carrozas acompañan a la virgen en su peregrinaje y se concursa para conseguir una posición ventajosa cercana a la carreta de la virgen pues esta es el centro de la romería y entorno a ella se mueve la multitud. Finalizado el concurso, tras la entrega de premios a las 5 primeras clasificadas Alcolea se dispuso a vivir intensamente la noche para hacer mas corta la llegada de la madrugada para ir de romería tras su virgen soberana.

 

PRIMERA_384x288jsp

Primera clasificada

 

SEGUNDA_384x288

Segunda clasificada

 

TERCERA_384x288

Tercera clasificada

 

 

Y llegó el domingo tan ansiado y esperado, por un lado por la importancia de la celebración y por otro por los pronósticos del tiempo esperando que se equivocaran. Y sucedió, se equivocaron y donde habían pronosticado lluvias lució un sol velado que estabilizo las temperaturas de forma que no hiciéramos un camino sofocado y, las mas de 7000 personas, mas de 250 jinetes a caballo, varios charretes y muchos carromatos iniciaron el camino de hacia la ermita bailando y cantando al son de los tamborileros. A las 12 del medio día, como es tradicional, a mitad de camino ofreció el ángelus tras el cual se procedió al bautizo de romeros que, desde que se instaurara ha contado siempre con multitud de nuevos hermanos en el camino. Hacia las 15:00 horas llegó la virgen a la ermita y tras bajarla de su carreta, sus camareras y muchísimas mujeres la portearon en andas hasta su ermita en lo alto del cerro desde donde preside todo el llano de la romería y, una vez ubicada, se procedió al tradicional besamanto.

 Camino-1_288x384

 

 

En la explanada, repleta de gente, se continuó la fiesta hasta las 6 de la tarde, hora en la que la virgen era subida a su carreta nuevamente para iniciar el camino de regreso a la capilla del cristo, cosa que hizo acompañada nuevamente de las carrozas, caballos, charretes y carromatos y multitud de personas a pié, haciendo su entrada en el pueblo hacia las 10 de la noche Antecedida por un cortejo de caballistas que la escoltó hasta la plaza del Ayuntamiento donde se le hizo la tradicional ofrenda de flores por los caballistas tras la entrega de premios con motivo de la romeria.

 

GANADORES TROFEOS ROMERIA 2009

 

 

-----

1ª Pareja Caballistas

2ª Pareja Caballistas

3ª Pareja Caballistas

1º Individual Masculino

2º Individual Masculino

1º Individual Femenino

1º Individual Infantil Masculino

2º Individual Infantil Masculino

1º Individual Infantil Femenino

2º Individual Infantil Femenino

1º Mejor Traje de Flamenca

2º Mejor Traje de Flamenca

3º Mejor Traje de Flamenca

1º Mejor Traje de Corto

1º Mejor Caballo

CARLOS LOPEZ Y LORETO HINIESTA

MELCHOR NAVARRO Y Mª. CARMEN E HIJA

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ Y Mª ANGELES

BALDOMERO LOPEZ ZAPATA

AURELIO NAVARRO ZAPATA

ARACELI AREBALO

PEPE FERNANDEZ SALDAÑA

JAVIER GIL

ALBA PEREZ

Mª. JOSE TORRES

JULIA PARRILLA Y MARIA MENDOZA

ROSA DURAN

OLGA RECUERO VALVERDE

ANTONIO GONZALEZ

OSCAR VALDERRAMA

 

 

Un gran castillo de fuegos artificiales puso fin, a eso de la media noche, a una magnifica romería en la que predominó la camaradería, la fraternidad, la familiaridad, la amistad y el buen sentir romero.